Benvenidos en mi mundo...

Eres bailarín? Te gustaría serlo? O eres más bien espectador? Seas lo que seas, si te interesa el baile, te va a gustar este blog creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP


¡Bienvenido!

lunes, 10 de octubre de 2011

La danza macabra

La danza macabra o danza de la muerte es una forma de expresión que cobró auge en Europa entre los siglos XIV y XV. Viene de una toma de consciencia y de una reflexión sobre la vida y la muerte en un momento cuando ésta última se volvió más presente y traumatizante (es decir la época de la guerra de los Cien Años, del hambre, de la peste, etc.) Existen muchas formas de representación de la muerte como el del Triunfo de la muerte, pero mientras estas presentan el individuo que tiene la oportunidad de someterse a un último examen de consciencia, la danza macabra lo presenta yendo directamente hacia la podredumbre, insensible a las desigualdades sociales.   Recuerda “la fragilidad de la vida terrena y la posibilidad latente de una muerte repentina.”
El Triunfo de la muerte


Mediante el arte, el hombre de la saliente Edad Media manifiesta sus temores a través de la expresión del horror que provoca la muerte inesperada, a veces con un toque de cinismo e ironía en vez de representarlo de manera lúdica como lo hacen otras culturas.

Al principio, se trataba de intercambios verbales (habitualmente unas cuatro líneas) entre la Muerte y 24 personas colocadas según su rango jerárquico. Unos de los personajes más importantes eran los hermanos macabros y su madre Eléasar.

Según unos, el nombre de danza macabra tendría su origen del latín chorea macabæorum (danza macabra). Pero otros opinan que viene del árabe makabir que significa tumba o cementerio. Tambien existe una tercera teoría según la que es el pintor Macabré que le dio su nombre al baile.
La predicación del Orden mendicante contribuyó a la difusión en la cristiandad de este tema del destino ineluctable del hombre y de la igualdad de todos frente a la muerte.

Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes
La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París (entre 1424 y 1425) está considerada como el punto de partida de otras Danzas europeas. Estaba representado en un muro que fue destruido pero dos manuscritos se conservan en la Bilblioteca Nacional de París.


La Danza de la Muerte. Detalle del monumento a Calderón de Madrid (J. Figueras, 1878)

La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París (entre 1424 y 1425) está considerada como el punto de partida de otras Danzas europeas. Estaba representado en un muro que fue destruido pero dos manuscritos se conservan en la Bilblioteca Nacional de París.

La "Danza de la Muerte" castellana es de principios del siglo XV. Se conserva en manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes. Las danzas de la muerte se representaban en semana santa. Son alegorías de este tema en el que aparecen personas de todas clases sociales y económicas bailando con esqueletos.


También dejo su huella en la música con Danse Macabre" de Camille Saint-Saëns, un poema sinfónico en el que un violín solista se impone sobre los demás instrumentos representando la muerte que se impone sobre los mortales.
Podeis escuchar esta obra aquí con una ilustración lúdica.

No hay comentarios: