Benvenidos en mi mundo...

Eres bailarín? Te gustaría serlo? O eres más bien espectador? Seas lo que seas, si te interesa el baile, te va a gustar este blog creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP


¡Bienvenido!

lunes, 17 de octubre de 2011

El ballet o danza clasica


Se dice de la danza clásica que es la madre de todas las danzas y que nació en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza que  la utilizaba para divertirse. En un principio, el término danza clasica se utiliza para definir la disciplina mientras ballet se refiere al espectaculo coreografico. Pero hoy se utilizan como sinónimos para hablar del baile. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. 

Hoy representa la elegancia y estilo más puro, con sus bailarines ejecutando movimientos perfectos al ritmo de la música. Es un estilo de danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por su dificultad y tecnicidad, como el trabajo de puntillas. En una coreografía de ballet, todo siempre es muy limpio y rígido pero también lleno de gracia. Está caracterizado por su conducta, su perfección de posturas, su actitud y sus movimientos. Enseña a los bailarines a conocer y manejar a la perfección su propio cuerpo, desarrollar el tono muscular adecuado, la fuerza y resistencia, además de una postura adecuada para mantener en condiciones su estructura ósea. Por eso se dice a menudo que es la base de todos los bailes y que es importante empezar por ahi.

 Se originó en las cortes renacentistas como consecuencia de las lujosas cortes de Italia. Los músicos y bailarines de las cortes trabajaban para elaborar espectaculos espléndidos para las bodas aristocráticas. Sus inicios históricos fueron formados principalmente por el Ballet francés de tour. Se trata de danzas sociales presentadas por la nobleza en dúos con música, discursos, versos, canciones, desfiles, decoración y disfraces. Cuando la aristócrata Catherine de Medici se casó con Henri II en 1536, ella llevó su entusiasmo por el arte y la danza a Francia.



Sin embargo, algunas cosas evolucionaron. Por ejemplo, la manera de vestir era adaptada a la moda de la época. Así, la mujer vestía largos vestidos formales que cubrían sus piernas hasta el tobillo. Los pasos también fueron adaptados.     
Domenico de Piacenza fue uno de los primeros bailarines expertos. Enseñaba el arte del ballet a los nobles. En 1851, Italia pasó a ser un especie de centro del desarrollo de la técnica del ballet gracias al primero ballet cortesano en Francia, el Ballet Comicó de la Reina, y a la publicación « El bailarín » de Fabricio Caroso que contribuyó a las enseñanza de este baile.
El auge del arte de las presentaciones de la danza clásica comenzó en Francia durante el reinado de Louis XIV. Le apasionaba la danza y quería revertir el deterioro de la calidad de la danza que comenzó en el siglo XVII. Así, en 1661, estableció la Real Academia de Danza, que es actualmente el Paris Opera Ballet. Las primeras referencias sobre las seis posiciones elementales del baile aparecen en los escritos de Pierre Beauchamp, un bailarín y coreógrafo de la corte.
Juan Bautista Lully, un compositor italiano al servicio de la corte francesa, tuvo un papel importantísimo a la hora de establecer la dirección hacia donde se encaminaría esta actividad artística durante el siglo siguiente. Fue el inventor del título Rey del Sol, que corresponde a los monarcas franceses, con el Ballet de la Nuit (1653). Con el dramaturgo Molière tomó un estilo teatral italiano, la comedia del arte, y la adaptaron en un trabajo para la audiencia francesa, creando el ballet-comedia.
La primer escuela profesional y formal era frances y ahi se determinó la terminologia, lo que explica que en el mundo entero se utilizan las palabras francesas.

No hay comentarios: