Benvenidos en mi mundo...

Eres bailarín? Te gustaría serlo? O eres más bien espectador? Seas lo que seas, si te interesa el baile, te va a gustar este blog creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP


¡Bienvenido!

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Que es el baile?


Me parece una cuestión importante pero sobre todo muy difícil de contestar. Primero, porque la respuesta puede variar según el interlocutor.
Según unos, el baile es un arte.
Aquí tienen 2 definiciones de la RAE:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Primero, hay que distinguir los 2 arte: artes menores y bellas arte. La primera categoría reúne los artesanos o la fabricación de objetos bellos mientras le segunda  se refiere a artes que tienen como finalidad la belleza. Se trata de arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza. Modernamente añadimos el cine, al que llamamos el séptimo arte.  Y bailar, es mostrar solo la belleza que seamos capaces de crear, evitando exhibir el esfuerzo deportivo que conlleva. Con lo que podemos decir que es un arte donde la belleza va relacionada con la armonía corporal y con el ritmo.  Al igual que el cine, no se puede reproducir por imitación al contrario de los 5 otros artes.

Otros dicen que es un deporte. Un deporte que es? La Real Academia española nos propone estas dos definiciones:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.


Por lo tanto, podemos decir que el baile es un deporte, ya que puede ser definido por estas dos frases. La segunda puede caracterizar todos los bailes, mientras la primera se referiría más a los bailes llamados “bailes deportivos” que les presenté en las semanas anteriores. El mayor argumento de la gente que considera el baile un deporte es que requiere ejercicio físico, más o menos según el tipo de baile y el nivel. Hace ya unos años, se realizó un estudio al respeto que enseñaba la similitud de esfuerzos físicos entre una pareja bailando un Quick step y un corredor y entre esta misma pareja y una pareja de patinaje artístico. 

Mucha gente no esta de acuerdo con el hecho de llamar deporte al baile y creo que tiene una explicación. Todo deporte es difícil. Requiere trabajo y muchas exigencias para alcanzar un alto nivel. Lo que pasa, es que el baile es el único baile donde uno de los requisitos es hacer que parezca fácil. En efecto, el baile debe dar gusto a los que bailan pero también a los que miran. Algunos bailes hacen soñar al público, y es que cuando bailas, tus profesores te dicen que debe parecer fácil…No se puede notar que estas cansadísimo ni que te cuesta mucho ejecutar alguna figura. El problema es que eso solo lo sabes tú, y se puede crear la falsa creencia de que es verdaderamente fácil. Por los que todavía no estarían convencidos, he aquí otro argumento. Todo deporte tiene reglamentación, competiciones, y aunque sean menos mediatizadas, las hay en el baile. Y después de los argumentos, vienen las pruebas: en 1997, el COI (Comité Olímpico Internacional) reconoció a la  IDSF (International Dance  Sport Federation) como miembro oficial del COI. Fue el reconocimiento oficial de parte del COI del término DANCE SPORT como un nuevo deporte


Pero si preguntan a los bailarines, sea cual sea el tipo de baile, seguramente les dirán que es un deporte artístico, a semejanza del patinaje artístico. Todo el mundo esta de acuerdo cobre el aspecto deportivo, ya que como bailarines, saben muy bien los esfuerzos y el trabajo que requiere bailar bien pero para algunos la noción artística destaca menos. Dicen que por ejemplo, en cuanto a los bailes deportivos, hay tantas reglas y figuras que le queda poco a la creatividad…  Para mi está claro que es un deporte artístico. Como bailarina, sé que se requiere condición física y mucho trabajo, y por otra, sé que en las competiciones, el resultado puede variar mucho dependiendo de las personas que componen el jurado, porque la belleza, el baile, son temas relativos y subjetivos. Exactamente tal y como el art…

Para acabar con este articulo, os pongo la respuesta de un bailarin de baile deportiva bastante completa e interesante. Las opiniones discrepan aunque la mayoría piensa como yo. Si les interesa ver más opiniones de bailarines sondeados, lo podrán encontrar pinchando aquí.

“Sobre esta cuestión se habla mucho y desde hace mucho tiempo. Evidentemente, la respuesta depende de lo que se entienda por arte y deporte. En su acepción más restrictiva, el diccionario de la Real Academia Española define deporte como una actividad física, ejercida como un juego o competición y que supone entrenamiento y sujeción a unas normas. Si aceptamos esta definición, entonces parece bastante claro que efectivamente el baile de competición debe ser considerado como un deporte. Por otra parte también es cierto que , desde la época clásica, la danza es considerada como una de las bellas artes. En principio, pues, nos encontramos ante un deporte artístico, igual que pasa, por ejemplo, con el patinaje artístico.
Lo que ocurre es que para mucha gente la idea de deporte comporta que los resultados de una competición han de obedecer a criterios lo más objetivos posibles, y eso entra en conflicto con el arte y la estética. Como se dice con frecuencia. La belleza es cuestión de gustos. Por otra parte, también es cierto que el baile de competición es muy técnico... Pero la verdad es que los resultados de una competición pueden depender bastante de quienes compongan el jurado, sobretodo si los jueces no tienen una idea preconcebida sobre las parejas participantes, que en teoría es el caso ideal. Para nosotros, hay menos objetividad de lo que se quiere hacer ver. Según las reglas del juego, lo que dicen los jueces va a misa, pero nosotros somos un poco ateos
En conclusión, hay muchas razones para admitir el baile de competición como un deporte, pero, en todo caso se trata de un deporte un poco especial.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre porque el baile no se lo reconoce como una disciplina olímpica y me vendría muy bien saber como se llama este estudio sobre esfuerzos físicos en el Quick step. Me podrías decir el nombre o como encontrarlos porfavor?? Muchas gracias!