Benvenidos en mi mundo...

Eres bailarín? Te gustaría serlo? O eres más bien espectador? Seas lo que seas, si te interesa el baile, te va a gustar este blog creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP


¡Bienvenido!

lunes, 24 de octubre de 2011

Introducción

Introducción:
¿Les gusta bailar? ¿ O ver a la gente bailar? Pues si así es, ya tenemos un punto en común y seguramente encuentre algunas cosas que les interese en este blog que va dedicado al baile. Pero antes de empezar, que es el baile? Quiero decir, vale, no somos ningunos tontos y al evocar esta palabra, tenemos alguna imagen en la mente. Bailar, es ejecutar movimientos al ritmo de una música. ¿Pero a partir de cuando una serie de movimientos se puede llamar baile? Yo creo que es un concepto bastante relativo como por ejemplo la belleza. Lo que uno considera baile, otro puede verlo de forma distinta. Les daré un ejemplo. En 2009, si mis recuerdos son exactos, una nueva moda, el baile tecktonick. En mi opinión, no era ningún baile pero otros pensaban de otra manera.



Hay entonces partes subjetivas en el baile, otras objetivas como su origen. Existe muchos tipos de baile y evidentemente, no voy a poder hablar de cada uno de ellos, pero voy a intentar presentar la mayoría de los más famosos. De manera general, podemos clasificar los tipos de danza en dos categorías : los bailes clásicos y los modernos.
La primera categoría reúne aquellos bailes que aprecia la mayoría de la gente y que pertenecen a la cultura popular y se representan a menudo en teatros o salas de espectáculo. Se trata del ballet, de los bailes folclóricos, de la danza medieval, barroca y renacentista y de los bailes de salón.
Las danzas que componen la segunda son más actuales que los clásicos y la apreciación del público depende de mucho más factores que con los bailes clásicos como los gustos musicales. Entran aquí muchos más bailes como el rock and roll, el pop, la salsa, el tango, el hip-hop, la danza contemporánea, la bachata, y el merengue para citar algunos.


Aprender la danza clasica de forma lúdica

Aqui podeis ver algunos videos de pasos en videos. Puede ser una forma lúdica de aprender algunas bases.











Maurice Béjart


Maurice Béjart nació en Marsella el 1 de enero de 1927 y murió el 22 de noviembre de 2007 en Suiza. Su verdadero nombre era Maurice-Jean Berger, y Béjart era su nombre de artista y también el apellido de la mujer de Molière al que quería rendir un homenaje. Cuando tenía 7 años, perdió a su madre y siguiendo los consejos de un médico, empezó a  bailar para fortalecerse emocionalmente. En aquel momento, sueña con ser torero.  



Le Sacre du printemps
Con 14 años, entró en la Opera de París donde dio clase con una famosa bailarina rusa : Lioubov Egorova. Su formación en Paris le permitió integrar primero el Ballet de Vichy en 1946 y el International Ballet de Londres.  Después de viajar por el mundo, volvió a Paris donde se ha vuelto coreógrafo además de bailarín. En 1951, crea su primer ballet, L’inconnu, en Stockholm. En 1953, inventa su primera compañía de baile, el ballet de l’Étoile, con la que coreografió  Symphonie pour un homme seul.  En 1959, dejó a Francia por Bélgica donde trabajó durante veintisiete años con una tropa de teatro. Ahí, el dueño del teatro de la Monnaie le encargó la que iba a ser su coreografía más famosa, Le Sacre du printemps. Juntos, Béjart y el dueño del teatro montaron el Ballet del siglo XX en 1960. Recorrieron el mundo entero y engancharon un público numeroso de neófitos a la danza moderna. El mismo año, con la bailarina Duska Sifnios, creó el eblemático Bolero de Maurice Ravel.  El Ballet del siglo XX fue desmantelado en 1987 tras un conflicto con el director del teatro de la Monnaie. Recibe entonces una invitación de la fundación Philip Morris en Suiza donde se instala y crea el le Béjart Ballet Lausanne. Sus obras son inmensas. Si les interesa, les invito a visitar la página oficial de Béjart aquí (pagina en francés)


Era famoso por su exigencia y trabajaba con bailarines de todos los continentes. Su trabajo se caracterizaba por su diversidad. Mezclaba los universos musicales, líricos, teatrales y coreográficos. Daba rienda suelta a la imaginación de sus solistas pero era intransigente con los movimientos de conjunto. En cuanto a la temática, giraba en torno a los grandes temas de la actualidad como el sida o la ecología.

La fama de Béjart no llegó a los países anglosajones pero tuvo mucha influencia con la llegada de la danza moderna en Francia y en Bélgica en los 60.

A la hora de crear, se inspiraba de los tormentos del alma y de su fascinación para la muerte pero también de los bailes del mundo aunque la base de sus obras era clásica. Era innovador por rechazar los vestuarios y por la modernidad de su decorado.
Antes de morir, creó la fundación Maurice Béjart  que heredó de todos sus bienes, en peculiar los derechos de autor de todas sus obras. Esta fundación tiene los objetivos siguientes:
-          ayudar financieramente a los bailarines pobres en escuelas profesionales de danza y de ballet.
-          Apoyar financieramente a compañías de baile y proyectos de búsqueda medical que trabajan para hospitales universitarios en progresos que pueden ayudar particularmente a bailarines.


Sus escuelas:
Béjart Ballet Lausanne

En 1970, funda la escuela Mudra en Bruselas. Formó a muchos bailarines y coreógrafos que participaron activamente al auge de la danza contemporánea en Europa. También abrió otra escuela Mudra en Dakar, en 1977, antes de mudarse a Lausana, en 1992 para abrir l’École-atelier Rudra que da formaciones de dos años. Es una de las escuelas más prestigiosas del baile clásico y contemporáneo.

Tokyo Ballet



Con todas sus escuelas y compañías, dedicaba la mayor parte de su tiempo a crear nuevos espectaculos para ellas, pero también trabajaba de vez en cuando para grandes instituciones internacionales como el Opéra de Paris, el Ballet de Stuttgart o el Tokyo Ballet para las cuales inventa nuevas coreografías o vende antiguas. Su ultimo espectaculo se llama « Le tour du monde en 80 minutes », pero desafortunadamente, fallció antes del estreno. 



Le Sacre du printemps


lunes, 17 de octubre de 2011

El lago de los cisnes

Aqui podeis ver el video del final de uno de los ballet mas famosos del mundo. El lago de los cisnes fue originalmente encargado por la Ópera de Moscú. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de1895, con una nueva coreografía, logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Disfrutad!!


El ballet o danza clasica


Se dice de la danza clásica que es la madre de todas las danzas y que nació en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza que  la utilizaba para divertirse. En un principio, el término danza clasica se utiliza para definir la disciplina mientras ballet se refiere al espectaculo coreografico. Pero hoy se utilizan como sinónimos para hablar del baile. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. 

Hoy representa la elegancia y estilo más puro, con sus bailarines ejecutando movimientos perfectos al ritmo de la música. Es un estilo de danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por su dificultad y tecnicidad, como el trabajo de puntillas. En una coreografía de ballet, todo siempre es muy limpio y rígido pero también lleno de gracia. Está caracterizado por su conducta, su perfección de posturas, su actitud y sus movimientos. Enseña a los bailarines a conocer y manejar a la perfección su propio cuerpo, desarrollar el tono muscular adecuado, la fuerza y resistencia, además de una postura adecuada para mantener en condiciones su estructura ósea. Por eso se dice a menudo que es la base de todos los bailes y que es importante empezar por ahi.

 Se originó en las cortes renacentistas como consecuencia de las lujosas cortes de Italia. Los músicos y bailarines de las cortes trabajaban para elaborar espectaculos espléndidos para las bodas aristocráticas. Sus inicios históricos fueron formados principalmente por el Ballet francés de tour. Se trata de danzas sociales presentadas por la nobleza en dúos con música, discursos, versos, canciones, desfiles, decoración y disfraces. Cuando la aristócrata Catherine de Medici se casó con Henri II en 1536, ella llevó su entusiasmo por el arte y la danza a Francia.



Sin embargo, algunas cosas evolucionaron. Por ejemplo, la manera de vestir era adaptada a la moda de la época. Así, la mujer vestía largos vestidos formales que cubrían sus piernas hasta el tobillo. Los pasos también fueron adaptados.     
Domenico de Piacenza fue uno de los primeros bailarines expertos. Enseñaba el arte del ballet a los nobles. En 1851, Italia pasó a ser un especie de centro del desarrollo de la técnica del ballet gracias al primero ballet cortesano en Francia, el Ballet Comicó de la Reina, y a la publicación « El bailarín » de Fabricio Caroso que contribuyó a las enseñanza de este baile.
El auge del arte de las presentaciones de la danza clásica comenzó en Francia durante el reinado de Louis XIV. Le apasionaba la danza y quería revertir el deterioro de la calidad de la danza que comenzó en el siglo XVII. Así, en 1661, estableció la Real Academia de Danza, que es actualmente el Paris Opera Ballet. Las primeras referencias sobre las seis posiciones elementales del baile aparecen en los escritos de Pierre Beauchamp, un bailarín y coreógrafo de la corte.
Juan Bautista Lully, un compositor italiano al servicio de la corte francesa, tuvo un papel importantísimo a la hora de establecer la dirección hacia donde se encaminaría esta actividad artística durante el siglo siguiente. Fue el inventor del título Rey del Sol, que corresponde a los monarcas franceses, con el Ballet de la Nuit (1653). Con el dramaturgo Molière tomó un estilo teatral italiano, la comedia del arte, y la adaptaron en un trabajo para la audiencia francesa, creando el ballet-comedia.
La primer escuela profesional y formal era frances y ahi se determinó la terminologia, lo que explica que en el mundo entero se utilizan las palabras francesas.

lunes, 10 de octubre de 2011

La danza macabra

La danza macabra o danza de la muerte es una forma de expresión que cobró auge en Europa entre los siglos XIV y XV. Viene de una toma de consciencia y de una reflexión sobre la vida y la muerte en un momento cuando ésta última se volvió más presente y traumatizante (es decir la época de la guerra de los Cien Años, del hambre, de la peste, etc.) Existen muchas formas de representación de la muerte como el del Triunfo de la muerte, pero mientras estas presentan el individuo que tiene la oportunidad de someterse a un último examen de consciencia, la danza macabra lo presenta yendo directamente hacia la podredumbre, insensible a las desigualdades sociales.   Recuerda “la fragilidad de la vida terrena y la posibilidad latente de una muerte repentina.”
El Triunfo de la muerte


Mediante el arte, el hombre de la saliente Edad Media manifiesta sus temores a través de la expresión del horror que provoca la muerte inesperada, a veces con un toque de cinismo e ironía en vez de representarlo de manera lúdica como lo hacen otras culturas.

Al principio, se trataba de intercambios verbales (habitualmente unas cuatro líneas) entre la Muerte y 24 personas colocadas según su rango jerárquico. Unos de los personajes más importantes eran los hermanos macabros y su madre Eléasar.

Según unos, el nombre de danza macabra tendría su origen del latín chorea macabæorum (danza macabra). Pero otros opinan que viene del árabe makabir que significa tumba o cementerio. Tambien existe una tercera teoría según la que es el pintor Macabré que le dio su nombre al baile.
La predicación del Orden mendicante contribuyó a la difusión en la cristiandad de este tema del destino ineluctable del hombre y de la igualdad de todos frente a la muerte.

Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes
La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París (entre 1424 y 1425) está considerada como el punto de partida de otras Danzas europeas. Estaba representado en un muro que fue destruido pero dos manuscritos se conservan en la Bilblioteca Nacional de París.


La Danza de la Muerte. Detalle del monumento a Calderón de Madrid (J. Figueras, 1878)

La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París (entre 1424 y 1425) está considerada como el punto de partida de otras Danzas europeas. Estaba representado en un muro que fue destruido pero dos manuscritos se conservan en la Bilblioteca Nacional de París.

La "Danza de la Muerte" castellana es de principios del siglo XV. Se conserva en manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes. Las danzas de la muerte se representaban en semana santa. Son alegorías de este tema en el que aparecen personas de todas clases sociales y económicas bailando con esqueletos.


También dejo su huella en la música con Danse Macabre" de Camille Saint-Saëns, un poema sinfónico en el que un violín solista se impone sobre los demás instrumentos representando la muerte que se impone sobre los mortales.
Podeis escuchar esta obra aquí con una ilustración lúdica.

lunes, 3 de octubre de 2011

Un poco de historia

Los origenes del baile :


Es imposible definir la época exacta cuando el ser humano empezó a bailar pero seguramente su evolución siguió la de los hombres. Se han encontrado pinturas rupestres que datan de más de 20 000 años. Representan a gente bailando probablemente con motivo de los ritos de fertilidad. En realidad, se trataba probablemente de movimientos humanos a compás que luego iban a ser bailes. También disponemos de documentos escritos y picturales que demuestran que las civilizaciones antiguas de la zona mediterránea y del medio oriente practicaban el baile y de sepulturas egipcias decoradas de personajes bailando.

Baile pírrico
En cuanto a los griegos, asociaban baile, arte, religión y filosofía. El baile pírrico es un baile marcial que practicaban los soldados pero el baile para los griegos proviene de las ceremonias que dedicaban a los dioses y en particular a Dionisos, el dios del vino.


En la Europa medieval de la edad media, la iglesia cristiana dominaba la sociedad europea y desaprobaba el baile pero el pueblo seguía bailando. La iglesia la prohibió porque más que una expresión artística, era una fuente de placer de los sentidos y era entonces considerada como parte de la vida corrupta, sobre todo en Roma. Sin embargo, la iglesia también utilizaba el baile para acompañar algunas de sus ceremonias. 


Por supuesto, los bailes que derivan de la antiguedad son los que pertenecen a la categoría de los bailes clásicos de los cuales hablé en la introducción.

Veamoslos con más detalles.


El ballet : El ballet nació en los patios del Renacimiento antes de convertirse en una disciplina principalmente profesional.  Es un baile extremamente especializado y codificado que se basó en siglos de tradición. Posee muchas obras famosas, pero le dedicaré un articulo entero más tarde porque hay muchísimos que decir sobre el tema.

El baile moderno y el contemporáneo derivan del clásico, como muchos bailes, pero se trata de una forma de expresión menos formalista y menos rigida que el ballet.


Valsa
 El baile social reune varias formas de baile de los más populares de esos ultimos decenios como por ejemplo el fox-trot, la valsa, el tango, la rumba, el rock, etc.




 El baile folklorico consiste en varios individuos practicando el baile tradicional folklorico bien por su herencia étnica o como cultura general.



El baile étnico. Se trata de los tipos de bailes que producen los distintos grupos étnicos. A menudo van relacionados con las practicas religiosas y a los costumbres sociales del pueblo en el que se encuentran.

Ya esta por esta segunda introduccion. A continuación, encontrareis artículos sobre un solo baile en detalle o un bailarin famoso…